Más de un siglo de historia de una marca

Índice Cronológico

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

1899

Tres primos hermanos procedentes de los valles de Babia y Laciana en la provincia de León, fundan la sociedad H. Alvarez Gómez S.A, de comercio detallista de perfumería en la zona centro (Peligros, Jacometrezo) de Madrid.

1905

Traslado del negocio a la C/Sevilla,2, reconocido como el primer establecimiento PERFUMERÍA ALVAREZ GÓMEZ, donde se comienzan a elaborar y vender como mercancía principal, preparados cosméticos, elixires y productos de perfumería a granel, bajo la marca propia Alvarez Gómez.

1912

Se inicia la fabricación del Agua de Colonia Concentrada Alvarez Gómez, en el sótano de este local, en un frasco muy similar y una composición de esencias prácticamente la misma que actualmente conocemos. En este año se alcanza la producción de 3.300 frascos, cifras que comienzan a quedar registradas de forma anual en esta década, en un cuaderno manuscrito que aún es conservado por los descendientes de la familia.

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

1920's

La segunda generación entra a formar parte de la plantilla, y comienza a darse más importancia al desarrollo y gestión de la tienda como negocio de distribución de otras marcas o fabricados industriales que ya suministraban laboratorios especializados, que a los productos de marca propia.

1930's

El Agua de Colonia Concentrada alcanza un registro de ventas de 30.000 frascos, días antes de la Guerra Civil. Su consumo se extiende entre muchos clientes de toda clase y condición social que frecuentan la zona centro de Madrid: artistas de variedades, toreros, políticos,...

Comienza así a divulgarse las propiedades y los efectos beneficiosos del Agua de Colonia madrileña, confirmando la buena aceptación y fidelidad entre sus consumidores.

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

1940's

Durante la Postguerra, ante la escasez de productos de aseo y cuidado personal, el miedo al contagio de enfermedades e infecciones y la carencia de productos antisépticos y desinfectantes, se fomenta el uso de aguas de colonia aromatizadas con estos fines preventivos y es debido a esto y a la calidad y propiedades intrínsecas de esta composición original que, la demanda de la Colonia Concentrada Alvarez Gómez crece muy deprisa. Destaca en estos duros años, la venta realizada a granel: relleno de frascos que el cliente traía de su propia casa, para abaratar la compra de este producto.

1951

Inauguración de la 2a Perfumería Alvarez Gómez en la C/Serrano, 14, en el barrio de Salamanca. En esta década comienzan a crecer prósperos negocios de distinta actividad, curiosamente mencionar que muchos eran oriundos de León, paisanos conocidos entre sí (Mantequerías Leonesas en alimentación, Gancedo y Gonzalez en tejidos...etc.), que se informaban y animaban a montar sus negocios en esta calle Serrano, con una oferta de productos de calidad e imagen, que fomentaba la afluencia de un público adinerado, procedente de la alta sociedad. Esto fue uno de los hechos que contribuyó a proporcionar la imagen de lujo y prestigio que se reconoce actualmente a los comercios de la calle Serrano en Madrid.

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

1950/60's

El Agua de Colonia Concentrada comienza adquirir su fama de producto de “lujo asequible”, por su extraordinaria relación calidad-precio, gracias en parte a su comercialización en la Perfumería Alvarez Gómez de la calle Serrano.

Aquí se encuentra en un entorno de marcas de lujo exclusivas, de precio alto, ocupando un lugar preferente en las estanterías de esta perfumería, pero siendo a la vez el producto más económico de su categoría que podía encontrarse en la tienda.

1960's

En los años de recuperación económica española, muchos colegas perfumistas distribuidores, solicitan comercializar en sus establecimientos el Agua de Colonia Concentrada, posibilidad que hasta ese momento no se había planteado la familia Alvarez Gómez.

Es la 2a generación, la que consolida esta oportunidad y comienzan a desarrollar el negocio de fabricación y venta fuera de la propia Perfumería Alvarez Gómez. Comienza así la venta de la Colonia Concentrada en más establecimientos en Madrid y otras ciudades de España.

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

1970's

Ante la imposibilidad de satisfacer la demanda creciente del producto, por carecer de una estructura industrial y comercial, paralela al negocio de las tiendas, se acuerda ceder la fabricación y distribución para fuera de Madrid a un distribuidor.

Resultó ser un acuerdo poco satisfactorio con el tiempo al detectarse alteraciones en la calidad de la colonia que ya no era producida en el sótano de la C/Sevilla, faltando a los valores originales del modelo ideal de producto honesto, familiar y único, con los que se creó.

1980's

Asume la dirección la tercera generación en las manos de D. Rafael Rodríguez Carrasco, actual Director General y Consejero Delegado de la compañía, que junto a otros miembros directos de la familia, asumen el reto de llevar a cabo un cambio estratégico de gestión del negocio, orientando los esfuerzos y recursos económicos a desarrollar el negocio de fabricación y venta de productos bajo la marca ALVAREZ GÓMEZ.

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

1988

Se inicia la construcción de una fábrica en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde se trasladará toda la producción de la colonia, con todos los requisitos industriales y calidad exigidos, y que actualmente continúa en activo a pleno rendimiento.

1989

Con la puesta en marcha de esta fábrica, se consigue rescindir el contrato con el fabricante distribuidor, asumiendo la gestión integral de la marca con una estructura comercial propia.

2000

La sociedad se escinde por rama de actividad y se crea ALVAREZ GÓMEZ PERFUMES S.L, como empresa dedicada a la fabricación y venta de productos de perfumería y afines, permaneciendo H.ALVAREZ GÓMEZ, S.A, dedicada a la actividad de comercio minorista.

2000/05

Se profesionaliza la estructura y se incorporan al equipo de gestión de la marca responsables que permiten impulsar y acometer estos cambios estratégicos especialmente en el área financiera, marketing y comercial.

Se desarrollan nuevos productos extensión de línea del Agua de Colonia Concentrada, (geles, jabones, emulsiones, desodorantes, sales de baño...etc.) con el frescor y calidad del aroma tradicional.

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

2002/05

Se edita el primer comercial para TV y se inician las primeras campañas de publicidad en prensa y radio, con presupuestos muy reducidos pero que resultan muy eficaces para reactivar la notoriedad de la imagen de marca de tradición de lujo asequible, española, familiar y que sigue creciendo en consumo a nivel nacional.

2004/05

Se inicia la colaboración con diseñadores externos, destinando recursos para I+D (formulaciones cosméticas) e inversiones en IMAGEN y DISEÑO de nuevos productos.

En este tiempo se lleva a cabo un re-styling de etiquetas, estuches y envases de la línea de productos de cuidado personal de la marca Agua de Colonia Concentrada, consiguiendo aumentar la notoriedad y conocimiento de la línea completa.

2005

Comienza un proceso de restructuración del equipo comercial adaptándose a los cambios de la distribución y en busca de la homogenización de la marca en los principales clientes distribuidores, cerrando puntos de venta de baja imagen y/o calidad y, sobre todo focalizando como máxima prioridad la distribución de la marca Agua de Colonia Concentrada en el canal PERFUMERÍA.

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

En este mismo año se dan tímidos pasos en el desarrollo de la marca a nivel internacional, comenzando a asistir a Ferias Internacionales especializadas en perfumería (Bolonia, Dubai, USA, Hong-Kong...) con la intención de dar a conocer la marca.

2006

Lanzamiento de la marca Agua de Colonia para NIÑOS Alvarez Gómez.

2007/08

Lanzamiento de la marca Alvarez Gómez BALNEARIO.

2008/09

Re-styling y relanzamiento de la Colección de Aguas de Tocador soliflores bajo la marca Las FLORES de ALVAREZ GÓMEZ (EDT de Rosa, Jazmín, Verbena, clavel, lilas y violeta) y las composiciones bouquet de aromas florales AGUA FRESCA de FLORES (Rosa roja, Flor Blanca y Té verde y Violeta).

Alvarez Gómez más de 100 años de historia

2010/11

Se consolidan los buenos resultados en la expansión de la marca hacia mercados en el extranjero. Actualmente el Agua de Colonia Concentrada, se encuentra ya distribuida en USA, JAPÓN, UK, ITALIA y EMIRATOS ÁRABES... y parte del negocio es gestionado ya por miembros de la 4a generación de la familia Alvarez Gómez.

2012

Para la conmemoración del 100 Aniversario, el Agua de Colonia Alvarez Gómez se viste de gala, manteniendo su fragancia original con el desarrollo de un frasco edición especial CENTENARIO (300ml.)

2012

Lanzamiento de la marca AGUA de COLONIA CONCENTRADA BARBERÍA, una línea de productos PARA HOMBRE.